Si has comprado casa nueva o te estás mudando a un lugar de segunda ocupación, vayas a poner paneles solares o no, necesitarás dar de alta el servicio de la luz. Aunque no es un proceso complejo, los pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar requieren de algún tiempo de espera. Por esto, es importante conocer por adelantado en qué consisten y cómo puedes realizarlos.
Tabla de Contenidos
Para dar de alta la luz, primero que todo necesitas fijarte si tu nueva vivienda tiene la instalación eléctrica correspondiente. La mayoría de las casas nuevas la tienen, pero es muy importante realizar esta validación porque tendrás que solicitar el respectivo boletín.
Si necesitas realizar la instalación, deberás solicitarla a la distribuidora local. Tienes que tener en cuenta que las distribuidoras no se pueden elegir, sino que son asignadas geográficamente por parte del gobierno.
Cuando la instalación esté hecha, solamente tendrás que elegir a una comercializadora y reunir los documentos requeridos. La distribuidora también se encarga de dar de alta el servicio de la luz, pero el usuario solamente se comunica con su comercializadora.
El tiempo que tardan las comercializadoras en dar de alta la luz puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de suministro, la ubicación y la disponibilidad de sus trabajadores.
Normalmente el proceso de alta puede tardar entre 5 y 15 días hábiles, aunque en algunos casos se puede alargar hasta varias semanas si surgen complicaciones o si se necesita realizar algún tipo de instalación o adecuación en el lugar de suministro. Es importante tener en cuenta que, para acelerar el proceso, es recomendable contar con toda la documentación necesaria y estar al tanto de los trámites y requisitos exigidos por la comercializadora y la compañía distribuidora.
La comercializadora será la encargada de recibir los documentos y gestionar el alta directamente con la distribuidora.
Una vez tengas ya dado de alta tu punto, es hora de contactar y ver lo que podemos hacer por ti y tu economía. Seguro que tenemos una solución de paneles adecuada para tu caso para que disfrutes de los múltiples beneficios del autoconsumo fotovoltaico .