La energía solar está en tendencia, es una realidad. Esto es algo que ya os hemos comentado más veces en el Blog de Isla Solar. Y es que con los beneficios que aporta, cómo no iba a crecer esta energía en los últimos años. Desde hace unos meses la venta de paneles solares se disparó en nuestro país. Pero hubo una provincia que, en este último año, llegó a duplicar la potencia instalada de autoconsumo. Nos estamos refiriendo a Valladolid. En esta capital castellano leonesa hemos hecho bastantes instalaciones, tanto en viviendas como en industrias. Y, aunque siempre informamos de cómo conservar adecuadamente los paneles, hoy os vamos a explicar el mantenimiento de placas solares en Valladolid.
Esto ya lo sabéis, porque os lo hemos explicado en varias ocasiones en nuestro artículo, pero con los paneles de autoconsumo se puede llegar a ahorrar entre un 50% y un 70% en la factura de la luz. Aunque al principio puedan suponer una importante inversión, a medio-largo plazo es una decisión más que justificada, de la que pocas personas se arrepienten de haber tomado. Y es que, a diferencia de otro tipo de energías convencionales, la solar es mucho más limpia, verde y respetuosa con el medio ambiente. Y eso es uno de los factores que ha incentivado que las placas solares en Valladolid aumenten.
Lo cierto es que las placas no requieren de un mantenimiento muy complicado. Y es que la duración, es decir, lo que comúnmente se podría decir “los años de vida” de un paneles, ronda los 20 o 30 años. Por supuesto, hay que tener en cuenta las condiciones en las que sean tratados y el uso que se haga de ellas. Los paneles cuentan con una gran durabilidad y resistencia, sin embargo su producción puede disminuir si no se realiza un mantenimiento adecuado. En decir, si se mantiene correctamente la instalación solar, la producción de energía será mayor. También hay que tener en cuenta que pueden influir una serie de factores para que se ocasione una pérdida de energía, como por ejemplo una mala orientación o inclinación, sombras, polvo o suciedad acumulada.
El mantenimiento de las placas solares en Valladolid incluye tanto la limpieza de las mismas como la sustitución de elementos defectuosos. El objetivo es garantizar la máxima producción fotovoltaica para conseguir la mayor rentabilidad posible. No hay que olvidar que estos se colocan en el exterior, ya sea en un tejado, en una cubierta o en un jardín. Con lo cual, están más expuestos a cualquier tipo de adversidad. Por esta razón, se debe proceder a la limpieza de las placas solares en Valladolid de forma periódica.
El proceso de limpieza de un panel de autoconsumo es muy sencillo. Tan solo será necesarioutilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para que sea más sencillo el aclarado. En Isla Solarno recomendamos emplear ningún tipo de detergente, lejía o materiales de limpieza ásperos que puedan dañar la superficie de la placa. La mejor manera de limpiar un panel es utilizar una esponja suave y un poco de lavavajillas. Por último, es importante aclarar el panel con abundante agua para así no dejar restos de jabón.
Y ahora, la pregunta más cuestionada ¿Cada cuánto tiempo se tiene que limpiar? Pues se recomienda repetir este proceso 3 o 4 veces al año, aumentando la frecuencia si se trata de una zona con mucha suciedad o polvo en el ambiente. Pero de lo que también hay que estar pendiente es de controlar el estado de las piezas de la placa. En caso de que alguna experimente algún tipo de desperfecto, como una rotura o una grieta, es necesario contactar con el servicio técnico y proceder a su reemplazo.
Como ves, no es nada complicado el mantenimiento de un panel de autoconsumo. Si tras este artículo te has animado a instalar placas solares en Valladolid, ¡cuenta con Isla Solar! Después de 15 años en el sector, tenemos una amplia experiencia colocando placas solares y llevando la energía verde a cualquier parte de España. Si quieres saber cuánto puede costarte tu instalación, entra en nuestra web y usa nuestra calculadora online. También puedes llamarnos al 980 003 313 y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver todas las dudas que tengas o para buscar la opción que mejor se adapte a lo que estás buscando. No te lo pienses más e instala placas solares en Valladolid.