Cuando instalamos placas solares solemos pensar que todo el trabajo está hecho. Sin embargo, los paneles fotovoltaicos precisan de un cuidado especial para no sufrir el deterioro por el paso del tiempo. Hoy te traemos la guía definitiva para la conservación de los módulos.
Tabla de Contenidos
Cuidar tus placas solares no solo es un ejercicio de limpieza, sino que, además, puede generarte una mayor eficiencia en tu sistema solar. Por este motivo es indispensable invertir tiempo en la preservación de tus paneles fotovoltaicos.
En Isla Solar estamos muy preocupados por la conservación de tus paneles fotovoltaicos. Por eso somos los únicos en ofrecer una garantía de 25 años, y por eso te traemos algunos consejos más para que mantengas intacta tu instalación.
Indispensable: la seguridad. Parece algo trivial, pero en momentos de estrés o de rapidez, no solemos caer en que tenemos que tener nuestro sistema apagado antes de realizar alguna labor de mantenimiento. Revisa tus protecciones antes de ponerte manos a la obra, y no contactes directamente con ningún cable.
Revisa la inclinación: no está de más que, cada cierto tiempo, eches un vistazo a la posición que tienen tus placas. Según la época en la que estemos, es interesante ajustar la inclinación para que nuestras placas rindan al máximo.
Cierres bien sellados: de Perogrullo, pero si los cierres no están bien sellados, puede entrar humedad. Y, si entra humedad, habrá problemas: cables, humedades, goteras.
Temperaturas extremas: dependiendo de dónde vivamos nuestras placas serán más o menos beneficiosas. Pero no solo eso, sino que también podemos tener más problemas a largo plazo. Es clave que seas consciente de este tipo de condicionantes y tengas muy en cuenta las condiciones ambientales. En caso de altas temperaturas, temporales, etc, tus placas necesitarán un cuidado más específico.
Fórmate: hay cursos que pueden ayudarte a la mejor utilización de tu sistema solar. En la actualidad existen diversos talleres para mejorar tu conocimiento, y estos pueden servirte para mantener y hacer funcionar mejor tus placas solares. Además, todas las mejoras servirán para que tu instalación sea mucho más eficiente.
Aprende e investiga: si estás leyendo este artículo, es porque estás muy interesado en todo lo que pueda mejorar tus paneles fotovoltaicos. Hay mucha información en la red que puede servirte de utilidad. El saber no ocupa lugar, y menos si este saber nos produce un beneficio económico y medioambiental.
¡Ojo con los temporales extremos!: debes desconectar tu sistema solar en caso de que se estén produciendo vientos muy fuertes, granizadas, o tormentas. Siempre será más seguro que dejarlo encendido. No obstante, revisa las pautas de seguridad y el libro de instrucciones del fabricante.
Las placas solares generan un impacto muy positivo en la atmósfera, ya que proceden de una energía sostenible, limpia, renovable. Además, ayuda a construir un mundo mejor, con menos contaminación y menos dependencia de una red eléctrica externa.
Si te ha gustado este post sobre el mantenimiento de las placas solares y estás interesado en dar un paso hacia el cambio energético y el ahorro en las facturas, ponte en contacto con nosotros.
Con más de 15 años de experiencia en el sector, somos capaces de llevar la energía verde a cualquier parte de España. Tenemos miles de clientes satisfechos.
Con nuestra calculadora online podrás averiguar el presupuesto de tu instalación. Y si lo prefieres puedes llamarnos al 980 003 313 y nuestro equipo te ayudará a encontrar la instalación que atienda mejor a tus necesidades.