Nunca has pensado: “lo que molaría aprovechar el tejado de mi casa”. Si podemos aprovechar el tejado para tomar el sol en verano, ¿por qué no aprovechar el espacio para generar nuestra propia energía solar y no depender tanto de las compañías eléctricas? Ha llegado la revolución de los tejados el movimiento que pone en valor esa zona inutilizada de nuestra propiedad y busca darle otra utilidad.
Lo primero que vamos a hacer es hablar de los tipos de tejados que podemos tener en nuestra vivienda ( y así vemos la utilidad para cada uno de ellos)
Tabla de Contenidos
Los tejados pueden ser de muchos tipos: de teja, madera, pizarra… En estos tejados, es muy sencillo instalar las placas solares, gracias a su propia inclinación que nos permite hacer una instalación muy sencilla.
En este tipo de tejados se instala una estructura de aluminio, ya que permite adaptarse a cualquier tipo de tejados, obteniendo un correcto anclaje a la cubierta mediante un sistema coplanar. ¿Qué tiene de bueno?, al ir en línea con el tejado, hace que el impacto visual sea mínimo favoreciendo la estética de la fachada (y evitando que algún vecino se pueda quejar). Tienen muy poco peso, lo que facilita el montaje y que no dañe el tejado por sobrecarga. Sin lugar a duda esto es la revolución de los tejados para empezar a rentabilizar nuestra propiedad al 100%.
Podemos tener el tejado a una o dos aguas, y generalmente trataremos de orientar los paneles hacia el Sur, para aprovechar al máximo la producción solar.
Este tipo de tejado es muy común en la zona mediterránea y sur de España, ya que se utiliza para aprovechar el tejado como zona de relax, aunque bien es cierto que el uso compartido de los tejados para placas solares & Relax, está muy de moda.
En estos tejados usamos una estructuras triangulares de hormigón, ya que debemos de conseguir una buena inclinación para optimizar la producción solar. En este caso tenemos el producto de SolarBloc que a parte de tener un fácil montaje, la solución estética es perfecta, ya que complementa muy bien los colores de los paneles con el blanco color del tejado plano. Ejemplos de soportes. ¿Te das cuenta como está siendo la revolución de los tejados? ya era hora de ser los dueños de nuestra propia vivienda.
Cualquier tejado es bueno para una instalación solar, incluso los tejados que usamos para cobijar a nuestro vehículo, como son los tejados marquesinas, un tipo de tejado que de por sí ya está orientado para proteger a nuestro vehículo del sol (y lo vamos a aprovechar para generar energía al máximo) y por tanto, está orientado para optimizar la producción solar.
Usaremos el sistema coplanar, igual que en los tejados inclinados, para anclar los paneles a la estructura de aluminio, fijar y asegurar los paneles es la máxima prioridad.
Si te han entrado ganas de instalar placas solares, te recomendamos el siguiente post para ver las ventajas de las Placas Solares o si quieres calcular el coste de una instalación a tu medida, te recomendamos que hagas una simulación en nuestra calculadora online para conocer el coste y al ahorro de tu instalación solar. Y si quieres conocer las subvenciones o bonificaciones en el IBI o ICIO, sigue el siguiente enlace