Arrancamos el mes de junio, uno de los meses más esperados por mucha gente. El calor ya se hace notar y el verano está a la vuelta de la esquina. Parece que no llegaría nunca, pero ya ha llegado y es el momento de aprovechar estos meses tan soleados. Y ha sido tan bien recibida esta temporada en nuestro país porque se trata del periodo de tiempo donde más luz solar hay. Y, ¿esto qué significa? Que es un buen momento para colocar placas solares en los tejados y beneficiarse de energía solar. Como hemos mencionado en artículos anteriores, existen ciertas subvenciones y ayudas para instalarlas. Pero ¿sabías que, en nuestro país, la bonificación IBI dispara las instalaciones solares?
¡Cómo lo oyes! O mejor dicho, como lo lees. El autoconsumo solar está de moda y es uno de los principales elementos que se pretende impulsar en España dentro del cambio de modelo energético. En los últimos meses, y más después del aumento de los precios de la luz el verano pasado, muchos hogares y empresas han decidido decir adiós a la energía convencional y dar la bienvenida a la energía solar. Aparte de las múltiples ventajas que tiene para el planeta y para el medio ambiente, también supone un gran ahorro para el bolsillo. ¿Cómo sabemos eso? En Isla Solar somos expertos en el autoconsumo y os podemos asegurar que se puede llegar a ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz.
Con la eliminación del conocido “impuesto al sol” y anulación de las trabas jurídicas y administrativas que dificultaban el autoconsumo, es la hora de ponerse manos a la obra y apostar por las placas solares. En otras ocasiones os hemos hablado de las subvenciones que hay en cada comunidad autónoma pero, hoy, en el Blog de Isla Solar, vamos a hablaros de la bonificación IBI ¿Sabes lo que es? ¡Ahora mismo os lo explicamos!
En muchos municipios españoles existen ciertos incentivos fiscales a los que muchas familias y empresas recurren para instalar autoconsumo fotovoltaico. En un informe creado por la Fundación Renovables, se trata este tema, y a parte de explicar qué es la Bonificación IBI, añade que “están pensadas para impulsar el autoconsumo entre la población, a la vez que se crea un tejido económico, social y ambiental a su alrededor”.
Llegados a este punto, y con un pequeño contexto, es momento de explicar de qué trata esta ayuda. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI está contemplado en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 2/2004 y es un impuesto de carácter obligatorio que se paga todos los años y cuya cuantía varía en función de lo que establezca cada municipio.
Centrándonos en el autoconsumo, la Bonificación IBI hace referencia a que los ayuntamientos puedan bonificar a aquellos vecinos que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de energía solar. Y es que esas “ayudas” pueden llegar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI, algo que ocurre en muchas localidades del país.
Al igual que muchas otras subvenciones, la Bonificación IBI tiene una duración de en torno a 3 y 5 años; periodo que depende de cada municipio. Aunque hay excepciones como, por ejemplo, en Sevilla y en Ceuta donde pueden durar hasta 30 años o en Madrid donde tiene una duración de 10 años. Los ayuntamientos son los encargados de gestionar el IBI y, por tanto, también establecen las cuantías, los periodos de pago o el tipo impositivo. A ello se debe la diferencia entre un municipio y otro.
Ante esta pregunta la respuesta es bastante evidente. Obvio que sí. Sí, la bonificación IBI ha disparado la instalación de placas solares en España. Y es que quien no va a querer colocar estos paneles en sus tejados y recibir una bonificación de hasta el 50%. En muchos municipios como el de Foios, en la Comunidad Valenciana, la cifra de familias que se adhieron a esta bonificación aumentó un 400% interanual del 2020 al 2021.
Como has podido observar a lo largo de este artículo, el objetivo de los consistorios no es más que llevar la energía verde a las viviendas o comunidades de propietarios de sus localidades para que todo el mundo se pueda beneficiar de ello. Si tras este artículo estás interesado en solicitar la Bonificación IBI para instalar placas solares en tu vivienda, pueden consultar si tu municipio tiene o no esta subvención haciendo clic en el siguiente enlace: https://fundacionrenovables.org/averigua-municipio-bonifica-ibi-icio-autoconsumo/
Y si quieres contar con una empresa especializada en el autoconsumo que te instale placas solares en la cubierta de tu casa, de tu comunidad de vecinos o de tu nave industrial, Isla Solar es tu solución. Con más de 15 años de experiencia y un gran número de instalaciones realizadas con éxito, podemos ayudarte a llevar la energía solar a tu hogar. Entrando en nuestra web y contestando a unas breves preguntas, podrás saber el presupuesto de tu instalación con nuestra calculadora online. Si prefieres hablar con nuestro equipo, puedes llamarnos al 980 003 313 y te ayudaremos en todo lo que necesites.