El autoconsumo fotovoltaico se está convirtiendo en el principal aliado de muchos hogares. Es uno de los principales elementos dentro del cambio de modelo energético que se quiere impulsar en España. Además, parece que ahora mismo todo son facilidades para instalar placas solares. Hace tiempo se eliminó el ‘impuesto al sol’ y, por tanto, hay muchas menos trabas a la hora de producir tu propia energía. No solo eso sino que también hay compensaciones por excedentes.
Pero, ¿cómo funciona la bonificación IBI por placas solares? Pues bien, el Real Decreto Legislativo 2/2004 es la normativa que habilita a los ayuntamientos poder exigir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es de carácter obligatorio y se paga anualmente. Su valor es proporcional entre el valor catastral del inmueble y su tipo impositivo.
En relación con el autoconsumo fotovoltaico, y la instalación de placas solares, esta normativa también hace factible que se puedan instalar sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI.
Dado que son los ayuntamientos quienes se encargan de gestionar el IBI en placas solares y, por tanto, de determinar si cumplen los requisitos para recibir esta ayuda, las cuantías, periodos de pago y el tiempo impositivo cuentan con diferencias entre unos municipios y otros.
Algunos ayuntamientos están pidiendo estudios del porcentaje de ahorro que tenemos con nuestro sistema de autoconsumo. No solo eso, sino que solicitan saber cuánto CO2 se deja de emitir al utilizar energía renovable. Esto es importante a la hora de contratar tu instalación de autoconsumo para que en todo momento puedas saber la instalación que estás realizando.
El cambio energético siempre debe ser lo primero cuando un cliente se interesa por los servicios. En Isla Solar, como os hemos mencionado en otras ocasiones, somos especialistas en el autoconsumo fotovoltaico. Cuando realizamos una instalación de placas solares, realizamos previamente un estudio personalizado asegurándonos que ofrecemos lo mejor a cada cliente. La atención personalizada es uno de nuestros puntos fuertes y nos certificamos de que cada persona puede tomar la decisión de apostar por la energía verde con la máxima información posible.
Al igual que muchas otras subvenciones, la Bonificación IBI tiene una duración de en torno a 3 y 5 años; periodo que depende de cada municipio. Aunque hay excepciones como, por ejemplo, en Sevilla y en Ceuta donde pueden durar hasta 30 años o en Madrid donde tiene una duración de 10 años. Los ayuntamientos son los encargados de gestionar el IBI y, por tanto, también establecen las cuantías, los periodos de pago o el tipo impositivo. A ello se debe la diferencia entre un municipio y otro.
Y si quieres contar con una empresa especializada en el autoconsumo que te instale placas solares en la cubierta de tu casa, de tu comunidad de vecinos o de tu nave industrial, Isla Solar es tu solución. Con más de 15 años de experiencia y un gran número de instalaciones realizadas con éxito, podemos ayudarte a llevar la energía solar a tu hogar. Entrando en nuestra web y contestando a unas breves preguntas, podrás saber el presupuesto de tu instalación con nuestra calculadora online. Si prefieres hablar con nuestro equipo, puedes llamarnos al 980 003 313 y te ayudaremos en todo lo que necesites.