La Comunidad Catalana tiene un gran potencial de generación de energía solar y unas buenas condiciones de subvenciones públicas para el sector del autoconsumo fotovoltaico. Además, es una de las zonas de España con la tramitación más rápida de los permisos necesarios para la instalación de paneles solares.
Instalar paneles solares en Barcelona tiene premio. El Ayuntamiento, en el caso de edificios residenciales y sector terciario, ofrece bonificaciones fiscales para la instalación voluntaria de generación fotovoltaica de autoconsumo.
Las bonificaciones representan descuentos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas (IAE).
Actualmente, el descuento en el IBI es del 50% los tres primeros años posteriores a la inversión y, en el caso del ICIO, el valor total bonificado es del 95% del coste total de la licencia de obras. Estos son solo algunos motivos más para apostar por la energía verde e instalar paneles solares en Barcelona.
La instalación de paneles solares permite a los propietarios obtener la electricidad gratuita para su casa o empresa. De esta forma se logra un gran nivel de autoconsumo e independencia del sistema eléctrico. La energía eléctrica que se genera es igual a la que se proporciona a los usuarios mediante la red eléctrica. Por ello, se puede utilizar a medida que se produce, se puede almacenar en baterías o verter a la red.
Barcelona cuenta con una gran ubicación geográfica para la producción solar fotovoltaica. Estaríamos hablando de una media de 2.453 horas de sol cada año y una irradiación solar de 5510 W al día.
La orientación ideal para la instalación de paneles solares en Barcelona en el hemisferio norte, debe ser hacia el sur, aunque en el caso de no ser físicamente posible, se puede obtener también un rendimiento aceptable con la orientación este. Siempre y cuando el consumo se haga por la mañana, en mayor medida. O también se puede elegir la orientación oeste, más específica para el consumo por la tarde. En cuanto a la inclinación, en Cataluña lo ideal es de 40º, pudiendo variar un poco en función de la estación del año.
El acceso a las ayudas para la instalación de paneles solares es muy amplio y pueden solicitarlas muchas personas. Por ejemplo, los propietarios de la vivienda o el edificio, el administrador del mismo, el presidente de la comunidad vecinal o los profesionales del sector energético.
El primer paso, y más importante, para instalar paneles solares en Barcelona es contactar con una empresa experta en energía solar. Esta llevará a cabo todo el proceso hasta su puesta en marcha e incluso las tareas de mantenimiento posteriores.
Los costes de funcionamiento y mantenimiento de placas solares son bajos. Casi insignificantes en comparación con los costes de otro tipo de sistemas renovables. Los paneles fotovoltaicos son totalmente silenciosos y no producen ningún tipo de ruido ni molestia en el domicilio. Son una perfecta solución para zonas urbanas y aplicaciones residenciales.
No dudes más y ponte en contacto con nosotros. Desde Isla Solar realizaremos un estudio a medida para darte el mejor precio de paneles solares, teniendo siempre en cuenta aquello que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Te estamos esperando!
Instalar paneles solares en Barcelona solo tiene ventajas en tu día a día. Entre ellas es que proporcionan energía limpia y ecológica. No hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero puesto que este tipo de energía es respetuosa con el medio ambiente.
En Isla Solar te ayudamos a gestionar tu subvención de autoconsumo, además de instalarla. Nuestro equipo es experto en energía solar y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, tanto diseñando instalaciones como colocándolas en los tejados. Trabajamos en cualquier parte de España. Así que, si estás interesado en Isla Solar, ¡contacta con nosotros! Llámanos al 980 003 313 o calcula tu presupuesto, de manera online, en nuestra calculadora ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!